martes, 21 de enero de 2014

La suerte del principiante

En julio de 2012 compré un telescopio con la intención no solo de usarlo para observación, sino para hacer digiscoping. A finales de julio ya tenía mi equipo de digiscoping y empezé a hacer pruebas con él. El 2 de agosto sería el tercer o cuarto día que salía a pajarear, y me encontré algo poco común:



Una juvenil de golondrina común (Hirundo rústica) con una aberración cromática en el plumaje:



No es albinismo, puesto que la falta de melanina afectaría también a la piel y a los ojos, que en este caso se ve claramente que son oscuros y normales:


Tampoco es leucismo puesto que aunque éste no afecta a piel y ojos, el resultado sería la aparición de plumas blancas en algunas zonas del plumaje (leucismo parcial) o en su totalidad (leucismo total).

Por lo que he podido documentarme se trata de una aberración cromática denominada dilución, que consiste en la reducción de la concentración de pigmento depositado en las plumas, aproximadamente al 50%. Existen dos tipos, la dilución isabel en la que las plumas negras se tornan en grises y la dilución pastel, en la que las plumas negras se vuelven grises pero también las pardo rojizas se vuelven pardoamarillento claro.



En este caso se trata de una dilución pastel, puesto que la garganta y la frente de este jovenzuelo (que las tiene algo así como de ocre clarito), deberían estar coloreadas de color teja al igual que sus hermanos:



La lástima es que no pude conseguir una foto del protagonista de la entrada junto con sus hermanos, puesto que él siempre se colocaba en la parte inferior mientras que éstos ocupaban la parte más alta del posadero:



Todos eran cebados ocasionalmente por sus progenitores, que eran de aspecto totalmente normal.

En este tipo de anomalía las plumas se blanquean por la acción del sol, por lo que su aspecto justo antes de la muda será más clarito, casi blanquecino.



El caso es que este pasado verano estuve atento por la zona y no la volví a ver. Espero que le haya ido bien pese a ser un poquito distinta que el resto de las golondrinas.



En fin, la suerte del principiante...

Un saludote y gracias por seguir el blog.




No hay comentarios :

Publicar un comentario