martes, 4 de febrero de 2014

Una de primos...

El bisbita pratense (Anthus pratensis) es una de las especies que de forma más o menos regular inverna en mi local patch más cercano, la zona madrileña denominada como la Alcarria de Alcalá. Digo de forma más o menos regular porque su invernada en esta zona depende de las precipitaciones caídas durante el otoño que aporten al suelo la humedad necesaria, ya que su hábitat natural son los pastizales y las praderas húmedas.



Aunque en España hay citas muy escasas de su reproducción en la Cordillera Cantábrica, la invernada en nuestro país de ejemplares procedentes del centro, norte y nordeste de Europa es masiva.

El pasado invierno ya localicé un pequeño grupo que se alimentaba en un encharcamiento cercano a una depuradora. Este año han vuelto al mismo lugar y el grupito parece más numeroso. Recorren una y otra vez la pradera extrayendo de ella y engullendo larvas de insectos, lombrices y otros gusanos:



Este año los bisbitas pratenses de la depuradora han recibido la visita de su primo, el bisbita alpino (Anthus spinoletta):



Éste, a diferencia de su primo el pratense, sí se reproduce comúnmente en zonas de montaña de la mitad norte peninsular. También se reproduce de manera menos abundante en el Sistema Ibérico y Sistema Central. En invierno estos reproductores descienden a zonas de menor altitud y se dispersan por nuestra geografía. La invernada de ejemplares del resto de Europa parece escasa, aunque se han recuperado en nuestro país individuos anillados en los Alpes suizos y el Pirineo francés.



A primera vista la diferencia entre ambos resulta patente en cuanto al tamaño, mayor en el bisbita alpino. En plumaje invernal, una observación más precisa nos muestra un tono general pardo-grisáceo y las patas más largas y oscuras en el bisbita alpino...



...  frente a la apariencia verdosa y las patas más cortas y claras del bisbita pratense. El dorso de este último tiene estrías oscuras más marcadas...



... que en su primo el alpino, cuyas estrías dorsales son mas tenues:



Los bisbitas pratenses recorren el encharcamiento alimentándose en grupos de dos o más individuos...



... incluso con otros parientes más lejanos como esta lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).



El bisbita alpino no es gregario, de hecho en este lugar hay un solo ejemplar que prefiere alimentarse en solitario y muestra un comportamiento territorial.  Haciendo gala de su mayor tamaño no duda en expulsar a sus parientes si se cruzan en su frenético caminar o si siente que están relativamente cerca.



Termino con unas fotillos del bisbita pratense:







... y de su primo, el bisbita alpino:









Un saludote y gracias por seguir el blog.




No hay comentarios :

Publicar un comentario