viernes, 10 de enero de 2014

Alicante (I): Torrevieja

He pasado los días 2, 3 y 4 de este 2014 en Alicante. Más concretamente he visitado La Laguna de la Mata y el puerto de Torrevieja, el parque natural de El Hondo y las salinas de Santa Pola. En esta entrada comentaré lo visto en la Laguna de la Mata y el puerto de Torrevieja.

La Laguna de La Mata forma parte junto con la Laguna de Torrevieja de uno de los parques naturales de la Comunidad Valenciana. En La Mata se pueden ver en otras épocas del año grandes concentraciones de flamencos, aunque no nidifiquen en ella. Desde donde me encontraba, sólo observé unos pocos y dispersos grupos pequeños como éste de tres adultos y dos jóvenes:


Además de flamencos observé un grupo de unos treinta cormoranes grandes junto a los que se encontraban unas gaviotas reidoras:


También había unos cuarenta tarros blancos, en las fotos una hembra:





Además de una gaviota patiamarilla, un ratonero común y un alcaudón real que aparecieron por allí, la cosa estaba muy parada y con limitadas posibilidades fotográficas por lo que decidí dar por finalizada la visita.

Después decidí acercarme al puerto de Torrevieja a ver si podía afotar a alguna gaviota de Audouin.

La Laguna de Torrevieja ha pasado a ser uno de los principales puntos de cría de la gaviota de Audouin en España (y en el mundo, pues el 90% de la población de esta gaviota es española). En la década de los sesenta quedaban unas 700-800 parejas de esta especie en todo el mundo y su distribución en España se limitaba a la colonia de las Islas Chafarinas, y otras pequeñas poblaciones en las Islas Baleares y otras islas mediterráneas como las Columbretes (Castellón). La aparición a principios de la década de los ochenta de una nueva colonia en el Delta del Ebro supuso el punto de partida para la recuperación de la especie con un máximo de más de 15.000 parejas reproductoras en el año 2006. Posteriormente la población en este enclave ha disminuido drásticamente sin que se sepa porqué, aunque todo apunta a la falta de alimento. En la Laguna de Torrevieja se censaron un total de 2.189 parejas en mayo-junio del año 2013.

En el puerto encontré unas cuantas, como este ejemplar:



O este otro...



... del que me dí cuenta que portaba una anilla, así que traté de ponerme al otro lado de la farola discretamente para no espantarla y poder leer la anilla completa:



Blanco ASLH, a la espera de que me manden historial:



Pude ver un grupo de cotorras argentinas, que al igual que en otros muchos sitios parecen haberse asentado aquí, dando vueltas por las cercanías del puerto con su habitual escandalera.

Después me dí un paseo por el espigón, desde donde pude observar cormoranes grandes, charrán patinegro y algunas pardelas en alta mar.  Pude fotografíar tórtola turca:



Esta hembra de colirrojo tizón:





Estos vuelvepiedras de un grupo de siete u ocho:





Esta gaviota patiamarilla:


que aunque tiene las patas y el pico de un amarillo intenso y ya parece adulta, todavía tiene las coberteras con cierto tono pardusco por lo que creo que se trata de un cuarto invierno.

Y esta garceta común que estaba pescando entre los bloques del espigón:







Un saludote y gracias por seguir el blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario