martes, 14 de enero de 2014

Alicante (II): El Hondo

Los días 2, 3 y 4 de enero durante mi visita a Alicante, además de lo ya comentado aceca de Torrevieja, visité los parque naturales de El Hondo y las Salinas de Santa Pola. Esta entrada la dedicaré al primero de ellos.

El humedal de El Hondo es el vestigio de lo que fuera la extensa albufera de Elche, que existió como tal hasta el siglo XVIII. Los drenajes para obtener suelo cultivable, aunque también los procesos naturales de aterrazamiento del terreno, provocaron la desaparición de este espacio. Posteriormente la necesidad de disponer de agua dulce para el riego de los cultivos, motivó la construcción de embalses usando como cauce la misma Laguna de El Hondo, lo que derivó en un rico biotopo palustre asociado a los éstos.

Es visitable solo una parte del parque por rutas ya prefijadas. Existe una denominada "ruta ornitológica" que se adentra más en el humedal y es por tanto más interesante. Solo se realiza los sábados y para ello hay que pedir cita previa. Casualmente el sábado que estuve por allí no había visita, así que me tuve que conformar con pajarear por las zonas visitables, más trilladas y con menos posibilidades de avistamientos.

Antes de bajar del coche me sorprendió una inmensa nube de aves en la lejanía. En un principio pensé que eran estorninos (Sturnus sp.), pero observando más detenidamente me dí cuenta que se trataba de grajillas (Corvus monedula). También ví volando un par de bandos de moritos (Plegadis falcinellus), uno de más de sesenta individuos.

Comencé por la zona del centro de información. Al lado tiene una charca donde se pueden ver varias especies de acuáticas. Lo más interesante allí era una garceta común (Egretta garzetta) y un calamón común (Porphyrio porphyrio). Parte del recorrido se realiza por pasarelas de madera, aunque los alrededores del centro de información no estaban encharcados.



Lo más interesante de esta parte del recorrido eran los numerosos pajarillos que podías encontrarte en el carrizal. Escribano palustres (Emberiza schoeniclus), buitrón (Cisticola juncidis), o ruiseñores pechiazules (Luscinia svecica). Un ejemplar macho de estos últimos pude retratarle más o menos:




 Además curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), curruca capirotada (Sylvia atricapilla),  tarabilla común (Saxicola rubicola),como este macho de primer invierno ...




... martín pescador (Alcedo Atthis) o este alcaudón real (Lanius meridionalis) que retraté el primer día de los dos que visité el parque. Estaba realmente oscuro tirando a negro, así que imaginaos como se portó el guerrero del antifaz porque una de las fotos está hechas a 1/14 de segundo y la otra a poco más:





Desde los diferentes observatorios podía verse focha (Fulica atra)...



... tarro blanco (Tadorna tadorna), azulón (Anas platyrhynchos), cuchara (Anas clypeata), porrón europeo (Aythya ferina) , cerceta común (Anas crecca), zampullín común (Tachybaptus ruficollis), zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)...



... algún que otro flamenco (Phoenicopterus roseus) y este calamón (Porphyrio porphyrio) , que en su empeño en partir una raíz acuática montaba un escándalo tremendo y daba hasta volteretas de cabeza:



También vi en esta zona, entre otros, avetorillo (Ixobrychus minutus), agachadiza común (Gallinago gallinago), andarríos grande (Tringa ochropus), torcecuello (Jynx torquilla), aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) e infinidad de mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita):





Me comentaron que había otra zona de El Hondo visitable con varios observatorios relativamente nuevos. Estaba un poco difícil de encontrar pero al final dí con ellos. La zona estaba bastante concurrida estos días navideños y al parecer la afluencia de aves estaba floja.

Había expectación por ver al águila moteada (Aquila clanga) que se deja ver por allí con cierta regularidad pero no pudo ser y hubo que conformarse con este par de águilas pescadoras (Pandion haliaetus), que se encontraban a gran distancia del observatorio:



Las partes superiores con plumaje pardo manchado de blanquecino del individuo de la izquierda nos indican que es un joven. El individuo de la derecha parece un adulto:



Respecto a rapaces destacar que pude ver cicleando a tres aguilillas calzadas (Hieraaetus pennatus) invernantes y a varios busardos ratoneros (Buteo buteo); ninguno de ellos me pareció el ratonero moro (Buteo rufinus) que se vió ese mismo día por la zona, así que me quedé con las ganas de bimbar.

En la misma zona de las águilas pescadoras, es decir en el quinto pino, se encontraban un buen número de flamencos (Phoenicopterus roseus), varias garcetas grandes (Egretta garzetta), y una veintena de grullas (Grus grus) que se largaron a primera hora.
Un grupito de porrones moñudos (Aythya fuligula) se dejaban ver tímidamente por la zona y una hembra de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) pasó un par de veces por delante a una distancia prudencial:



Más cerquita de nuestro observatorio se encontraban controlando "el pescao", los cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo)...



... las gaviotas reidoras (Larus ridibundus)...



...y los somormujos lavancos (Podiceps cristatus):





Y dando vueltas al observatorio, un avetorillo (Ixobrychus minutus) al que era imposible descubrir entre el tupido cañizal un martín pescador (Alcedo Atthis) que le traía frito a mi amigo Santiago y al que era casi imposible retratar.

Un saludote y gracias por seguir el blog.



2 comentarios :

  1. ¡Vaya gozada Carlos! Lujazo de observaciones, y de fotos. Te costó decidirte a hacer un blog, pero ahora que te has arrancado, ¡no paras! je, je. Le auguro un buenísimo futuro.
    Yo ya estoy por Madrid, aunque estas semanas sin tiempo para salir a pajarear por aquí. Pero encontraré el momento para hacerte una llamadita y quedar algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enrique!! Pues estas navidades me he movido bastante y me ha dado para varias entradas. De hecho tengo material atrasado todavía. Aunque si sigo en esta línea le tendré que cambiar el título al blog, ¡porque del este de Madrid no hay casi nada!
    Ojalá se cumplan tus previsiones de futuro, pero ya puedes recomendar el blog por ahí porque sólo hay dos miembros y uno soy yo, jejeje.
    Cuando quieras nos damos una vueltecilla con los teles, espero tu llamada...
    Un abrazote

    ResponderEliminar