viernes, 17 de enero de 2014

Alicante (y III): Salinas de Santa Pola y del Pinet

Finalizo mi periplo de pajareo por Alicante con lo visto en las Salinas de Santa Pola y en las salinas del Pinet.

Las salinas de Santa Pola formaban parte junto con el humedal de El Hondo de la antigua gran zona húmeda de la albufera de Elche, que ocupaba casi toda la actual planicie de Elche.
Tras la visita me quedé con la sensación de que la cantidad de aves que alberga es impresionante, pero la observación es difícil pues la carretera que las atraviesa tiene únicamente un par de sitios donde poder aparcar el coche.

El símbolo de las salinas es el flamenco (Phoenicopterus roseus), y estaban presentes por centenares, inmaduros como éstos:



... o adultos como éstos:




Primero quería acercarme al museo de la sal de Santa Pola, que cerraba a las dos, pues en él hay una laguna frecuentada por algunas de las típicas aves de las salinas y se pueden observar a menor distancia que en el resto del parque.
A destacar varias garcetas comunes (Egretta garzetta), dos garcetas grandes (Casmerodius albus):



... archibebe común (Tringa totanus):



... archibebe claro (Tringa nebularia), en la foto junto a una cigüeñuela (Himantopus himantopus):



... archibebe oscuro (Tringa erythropus):



... avocetas (Recurvirostra avosetta):







... y este par de flamencos:


uno de los cuales porta anilla de lectura a distancia JBZL, anillado en Etg. de Frangassier (Francia) en 2009.

Uno de los pocos sitios en las salinas donde se puede parar y observar (sin peligro de que te atropelle un coche) es la Torre Tamarit, donde había un grupo de seis correlimos comunes (Calidris alpina):







Ya se estaba poniendo el sol y paramos en otro apartadero que hay más allá de la torre y en el que pudimos ver además de más flamencos, una espátula (Platalea leucorodia), decenas de ánades silbones (Anas penelope), varios chorlitejos grandes (Charadrius hiatícula) y este correlimos menudo (Calidris minuta)...






... ¡¡ la primera de las fotos a 1/9 de segundo y la segunda a 1/12 !!

Al día siguiente después de pajarear en El Hondo lo hice en las salinas de Pinet. Poco movimiento, algunas avocetas (Recurvirostra avosetta), varias cigüeñuelas (Himantopus himantopus):



... un par de gaviotas picofinas:



y un grupo de cuatro chorlitejos grandes (Charadrius hiatícula) con un chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus). En la foto, el patinegro a la derecha de los otros dos grandes:



Un saludote y gracias por seguir el blog.




No hay comentarios :

Publicar un comentario