martes, 11 de febrero de 2014

Otra de primos

A los habituales gorriones comunes (Passer domesticus) de una de mis zonas de pajareo se les han unido en invierno unos pocos gorriones morunos (Passer hispanoliensis) como éste:



Este gorrión está en franca expansión desde los años ochenta en los que era un visitante ocasional en la provincia de Madrid y cuya población se concentraba casi exclusivamente en Extremadura y parte de Andalucía.
A diferencia de su primo el gorrión común, mucho más urbano, el gorrión moruno es eminentemente campestre. Debido a su explosión demográfica suponen una auténtica plaga para los cultivos de cereal en la comunidad extremeña.



Durante la época de cría el gorrión moruno es colonial y en mi local patch algunas de estas colonias están asociadas a las colonias de cigüeña común, pues establecen sus nidos en el interior de los nidos de estas últimas. Durante el invierno abandonan las colonias de cría y se dispersan por campos y rastrojos alimentándose fundamentalmente de semillas de gramíneas, aunque a éstos de la entrada les gusta picotear los frutos caídos de unos olivos de la zona. En esta época me he fijado que usan frecuentemente los carrizales de las lagunas del Parque del Sureste como dormideros.

Existen dos rasgos identificativos básicos para diferenciar a los machos de ambas especies. El macho de gorrión común tiene la frente, el píleo y la nuca de color gris, bien diferenciado de las auriculares de color castaño:





Por su parte el macho de gorrión moruno tiene frente, píleo y nuca de color castaño, igual que las auriculares, en las que posee además un tenue atisbo de blanco:



El otro rasgo identificativo es el babero, de color negro en ambos, pero más reducido en el común:



Y mucho más grande y llamativo en el moruno:



Todo esto en plumaje de invierno, en plumaje primaveral las diferencias se hacen más patentes. El gorrión común desarrolla en esa época un babero más grande y oscuro...



... pero mucho más limitado que el que desarrolla su primo el moruno, cuyo babero además se prolonga por ambos flancos a modo de listas negras. En ésta foto, ya se aprecian los flancos listados en el plumaje invernal (lo siento pero no tengo foto en plumaje nupcial) :



Otra diferencia es que las partes superiores (manto y dorso) de este macho de gorrión moruno se teñirán en plumaje primaveral de listas negras, lo que le dará un aspecto general bastante más oscuro que su primo:



En cuanto a las hembras resulta bastante más difícil distinguirlas. En general la hembra del gorrión moruno tiene los flancos ligeramente listados de gris y el vientre menos grisáceo que sus primas, de tono blancuzco o crema como se puede apreciar en esta foto:



Las dos siguientes fotos corresponden a hembras de gorrión común:





Estos serían a groso modo las principales diferencias en cuanto a los rasgos puros, pero como ambas especies hibridan entre sí, se han descrito más de una veintena de fenotipos intermedios entre gorrión común y gorrión moruno. En la Comunidad de Madrid al menos el 15% de la población reproductora de gorrión moruno presenta claros signos de hibridación con gorrión común. (Roviralta F., 2000)*


Un saludote y gracias por seguir el blog.



* Roviralta, F. (2000). El Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis) en la Comunidad de Madrid. Pp. 28-41. En: Bermejo, A., De la Puente, J., Seoane, J. (Eds.). Anuario Ornitológico de Madrid 1998. SEO-Monticola, Madrid.






No hay comentarios :

Publicar un comentario