sábado, 22 de febrero de 2014

Resumen enero-febrero en mi local patch

En esta entrada voy a dar un repaso exhaustivo de lo visto en las últimas semanas por mis zonas de pajareo o local patch.

Empiezo por lo visto en la Laguna de Meco, en donde a pesar de que los niveles de agua para esta época del año son muy importantes no existe una correlación con el número de acuáticas visitantes. Esperemos que se note en breve en el paso prenupcial. Tan sólo destacar en las visitas un grupo de avefrías (Vanellus vanellus) 



(unas 60 el día que eran más numerosas) y unas diez o doce cigüeñas (Ciconia ciconia), que deben usar la laguna de dormidero.



El 8 de febrero se dejaron ver las tres primeras parejas de fochas (Fulica atra)



El 16 de febrero ya había algo más de vidilla, unas 60-70 fochas comunes a las que les acompañaban 8 patos cuchara (Anas clypeata), 16 ánades friso (Anas strepera) y 6 azulones (Anas platyrhynchos). Ese mismo día, más de un centenar de cigüeñas comunes en vuelo, a las residentes ya se les unen las que han pasado el invierno en África.
Por lo demás un azor (Accipiter gentilis) en una de las orillas, algunas gaviotas sombrías (Larus fuscus) y reidoras (Chroicocephalus ridibundus) sobrevolando la laguna, y mínimo un par de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en todos las visitas. En esta foto testimonial un bonito macho:


De los pequeños, numerosos mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita) y ya estos últimos días numerosas cogujadas comunes (Galerida cristata) reclamando en vuelo. Destacar en la visita del 16 de febrero la presencia de varios escribanos palustres (Emberiza schoeniclus). En las fotos dos machos mudando a plumaje nupcial, cuyo rasgo más distintivo para identificarles como tales es el ancho collar blanco del que carecen las hembras:






Por los alrededores de la laguna varios milanos reales (Milvus milvus), Busardo ratonero (Buteo buteo), una hembra de gavilán común (Accipiter nissus), numerosos pitos reales (Picus viridis) y este torcecuellos invernente (Jynx torquilla) que fotografié el 21 de enero:




En un par de visitas al vertedero de Alcalá de Henares (desde el exterior, claro) grandes números (difícil calcular desde mi posición y además soy muy mal estimador) de gaviota sombría (2.500-3.000?) y reidora (800-1200?). El día 9 de enero entre un grupo de las primeras me llama la atención un ejemplar con un dorso muy clarito para ser Larus michahellis y las patas de tono rosáceo, ¿Larus argentatus?:





También observé en el vertedero un par de sombrías con anilla verde, pero me resultó imposible su lectura, es lo que tiene no tener permiso para visitarlo. Y las habituales garcillas bueyeras, cigüeñas, garzas reales. De los pequeños muchas lavanderas blancas (Motacilla alba)...



y en los zarzales exteriores al vertedero un numeroso bando de gorrión molinero (Passer montanus), de los cuales no estoy viendo muchos este invierno.
El día 21 de enero, la nota triste de la jornada, este macho de gavilán común (Accipiter nisus) muerto junto a la valla del vertedero:




Aunque cerca hay unos cables de alta tensión, no tenía signos aparentes de colisión o traumatismos visibles y los postes de los tendidos también quedaban a cierta distancia, así que ignoro las causas de su muerte.

En la zona de la Alcarria de Alcalá destacar la observación en repetidas ocasiones de águila real (Aquila chrysaetos). Desde la ventana de mi casa, en Loeches, llegué a observar tres ejemplares cicleando, de los cuales uno salió de la térmica dejando a los otros dos haciendo un tímido esbozo de cortejo. Pude afotarlo a gran distancia por la zona de Campo Real:



En dos postes contiguos al que se encontraba la real, como si de un tres en raya se tratara, estaban posados un milano real...



... y un busardo ratonero:



El 14 de febrero, día de San Valentín, vuelvo a observar a la pareja de reales desde mi casa, en lo que ya es un cortejo en toda regla. El día 15 logro afotar un poco mejor a este precioso ejemplar, que podría ser el mismo afotado en Campo Real:





Esta zona de mi local patch corresponde claramente a un área de dispersión, no solamente de águila real, también de otras rapaces como águila imperial, perdicera, busardo ratonero. Ello es debido a que en el lugar abunda el conejo, además de infinidad de torcaces y buen número de perdiz roja. Ahora habrá que ver si esta pareja decide establecerse por aquí, ya que aunque la zona carece de roquedos en donde puedan colocar su nido, hay alguna pareja cerquita anidando en árbol.

En la zona de reserva de Campo Real escasa presencia de las avutardas (Otis tarda), entre 15-20 ejemplares los días que la visité. Ni un solo sisón (Tetrax tetrax), que aunque suele abandonar en invierno las áreas de cría sí que veía alguno inviernos pasados. Lo más destacable por aquí la presencia del esmerejón (Falco columbarius), de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y un precioso macho de aguilucho pálido (Circus cyaneus). De los pequeños destacar buenos números de alondra común (Alauda arvensis)...



y también de calandria (Melanocorypha calandra).

¿Donde estarán las avutardas? El 12 de febrero encontré cerca de Pozuelo del Rey un grupo de cincuenta. No es muy habitual verlas en esta zona, relativamente cerca de la zona de reserva, y aunque ya había visto por aquí algunos ejemplares, nunca un grupo tan numeroso. Los machos ya se van poniendo guapos:





La presencia de las avutardas aquí deja algunas estampas curiosas, como ésta con la carretera a un centenar de metros, los coches de fondo:



O ésta otra con este hermoso macho entre olivos:



En esta misma zona continúan los bisbitas campestres (Anthus campestris) de la depuradora, no así el bisbita alpino (Anthus spinoletta), que en febrero no he podido relocalizar por la zona. Además se ha establecido este andarríos grande (Tringa Ochropus):



Además numerosos pinzones (Fringilla coelebs)...



y trigueros (Emberiza calandra):



También bandos importantes de estorninos negros (Sturnus unicolor) y de gorrión chillón (Petronia petronia):





En menor número, jilgueros (Carduelis carduelis), verderón común (Carduelis chloris), pardillo común (Carduelis cannabina), en la foto un macho...



cogujada común (Galerida cristata)...



y también alguna cogujada montesina (Galerida theklae):





Por último en las lagunas de Velilla de San Antonio se notan los efectos de los últimos temporales. El 10 de febrero el Jarama estaba muy crecido, lo que ha hecho que se hayan inundado los carrizales de las orillas y parte de la vegetación de sus márgenes:



Esto supone que muchos pájaros que poblaban las riberas como cetia ruiseñor o mosquiteros habrían abandonado las orillas del río para dirigirse a las lagunas. Pero las lagunas también han aumentado notablemente el caudal. Esto se nota por ejemplo en este árbol típico de la laguna del Picón de los Conejos, habitualmente plagado de cormoranes y del que tan sólo emergen unas pocas ramas:



Además el viento y la saturación de agua del suelo ha hecho que muchos árboles no aguanten el tipo:



El panorama faunístico tampoco era mucho mejor. Pocas anátidas, tan solo algunos porrones comunes (Aytha ferina), algunas fochas (Fulica atra), un somormujo lavanco, (Podiceps cristatus), unas cuantas gaviotas sombrías (Larus fuscus) y bastantes cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), como este par de jóvenes:



Viendo la poca actividad que había, decidí echar un vistazo a la zona de Miralrío, que son otras dos lagunas cercanas, también en Velilla. Aquí sí había más movimiento y nada más llegar pillé a este calamón (Porphyrio porphyrio) fuera de la vegetación, eso sí, lo justo para afotarlo malamente:



Al lado del calamón esta pareja de galápagos de Florida (Trachenys scripta) sesteando al sol:



El Jarama en general y Velilla en particular es todo un compendio de especies invasoras y todo un ejemplo para las futuras generaciones de lo que no hay que hacer: cotorra argentina, bengalí rojo, mapache, visón americano. Un claro ejemplo es la situación del galápago leproso (Mauremys leprosa) pues entre los mapaches que acaban con sus puestas, la competencia de los galápagos de Florida y la contaminación de las aguas tiene muy difícil su existencia.

Aquí sí encontré una treintena de fochas, cuatro parejas de ánade friso y unos 50 patos cuchara. Era la última hora de la tarde y el dormidero de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) se iba llenando:



Y lo mismo ocurría con estos chopos a los que acudían las grajillas (Corvus monedula):





Además destacar los numerosos mosquiteros comunes por doquier, entre ellos también algunos mosquiteros musicales (Philloscopus trochilus), los pequeños mitos (Aegithalos caudatus) en los árboles ribereños...



 y un buen número de escribanos palustres en el carrizal, todo bajo la atenta mirada de este aguilucho lagunero:




Un saludote y gracias por seguir el blog

No hay comentarios :

Publicar un comentario