miércoles, 26 de marzo de 2014

Espátulas en la Laguna de Meco

Hoy sobre las seis de la tarde, una tarde infernal de aire y chaparrones varios, he avistado un grupo de siete espátulas comunes (Platalea leucorodia) en la Laguna de Meco. Todas eran aves adultas y lucían ya prácticamente sus mejores galas.



Estaban situadas más o menos en la zona frente al observatorio, muy muy lejos de mi posición. Si a eso sumamos la fuerte ventolera que hacía y que se ha puesto oscuro tirando a negro cuando se ha nublado, obtenemos unas cuantas fotos trepidadas de entre las que se salvan este par de ellas tirando de "asa" en un momentito en que asomó tímidamente el sol:



En alguna de las fotos trepidadas se ve que al menos una de ellas porta anillas de colores, pero la visualización correcta resulta imposible.
En un momento dado algo las ha puesto nerviosas y a los pocos segundos han salido las siete volando. Pensé que abandonaban la laguna pues se fueron bastante lejos, pero tras dar un rodeo de minuto y medio han regresado y se han colocado frente a la parte final de la macronave de Inditex, entre la vegetación y fuera ya de mi alcance visual.
Si las anteriores fotos me resultaron difíciles, de las tomas en vuelo ni hablamos. Aún así tengo la osadía de poner este par de ellas testimoniales, con la nave de Inditex de fondo:





Además de las espátulas, ya hay un puñado de cigüeñuelas (Himantopus himantopus), mínimo cinco o seis:



También he podido ver un par de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en vuelo. Un poco antes, andando junto a las zonas encharcadas aledañas al camino, han salido volando hasta cinco agachadizas. Cuatro de ellas me han parecido agachadizas comunes (Gallinago gallinago). Con la última tengo mis dudas, pues es la única que no ha emitido sonido alguno al levantar el vuelo y aunque ha salido a contraluz me ha parecido que podría tener el pico más corto y por tanto podría tratarse de una agachadiza chica (Limnocryptes minimus).

Sobrevolando la superficie de la laguna numerosas golondrinas (Hirundo rustica) , y unos cuantos vencejos (Apus sp.). El único que he podido observar con buenas condiciones de luz era un vencejo pálido (Apus pallidus).

Y para terminar un contraluz con esta cigüeña común (Ciconia ciconia)...


que tras tirarle varias fotos me he dado cuenta que portaba una anilla de PVC en la tibia y su correspondiente anilla metálica en el tarso contrario. A pesar de ponerle más aumentos al teles no se aprecian en absoluto los caracteres de la anilla, pues parecen medio borrados. Al acercarme un poco más para intentar leerla ha levantado el vuelo dejándome con las ganas:




Un saludote y gracias por seguir el blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario