lunes, 10 de marzo de 2014

Gallocanta (II): y además de la canadensis ...

Aunque el foco de atención  los días 25 y 26 de febrero en Gallocanta parecía ser la Grus canadensis (pincha para ver la entrada correspondiente) que se dejó ver por allí, había unas 45.000 grullas comunes (Grus grus) preparadas para su partida hacia las zonas de cría.



Y no sólo había grullas, claro. Esta hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) se encontraba en los muretes de roca que hay debajo del observatorio de La Ermita.



Esta hembra de aguilucho pálido (Circus Cyaneus) estuvo un buen rato rastreando la zona comprendida entre La Ermita y Los Ojos:



De anátidas había buen número de ejemplares de tarro blanco (Tadorna tadorna), y también de pato cuchara (Anas clypeata). Ya en menor número ánade friso (Anas strepera), azulones (Anas platyrhynchos) y cercetas comunes (Anas crecca). También pude observar unas pocas parejas de ánade rabudo (Anas acuta) y alguna de anade silbón (Anas penelope).

En cuanto a limícolas, además de las numerosas avefrías (Vanellus vanellus), había varios grupos de pocos ejemplares. Pero a la distancia que se encontraban me resultaba imposible su identificación, así que de fotos mejor ni hablamos. Me pareció observar unos cuantos combatientes (Philomachus pugnax) y respecto al resto no me atrevo a decantarme por una u otra identificación.

El día 25 por la tarde la mayor parte de las grullas se concentraban en la zona de La Ermita y Los Ojos.



En las habituales espantadas grulleras la ventolera hacía que buena parte de las grullas se saliera de los márgenes de la laguna y se introdujera tierra adentro pasando muy cerquita de mi posición, momento propicio para retratarlas en vuelo incluso con mi torpe equipo de digiscoping y mi técnica más torpe aún:





A última hora un grupo se situó en una de las parcelas pegadas al pueblo y decidí acercarme a afotarlas un poco mejor. De camino me encontré con este jabalí (Sus scrofa) que se escondía entre la vegetación del borde de la laguna:



Entre el episodio del jabalí y lo que tardé en llegar al pueblo me quedé casi sin luz. Aún así lo intenté tirando de asa, que aunque no me permitió obtener buenas fotos...



... me permitió leer un par de anillas. La primera de ellas: tibia izqda   44 ; tibia dcha         , ejemplar finlandés de primer invierno...



La segunda, tibia izqda        ; tibia derecha        : ejemplar alemán de primer invierno...



Al día siguiente madrugué con intención de localizar a la Grus canadensis y para mi sorpresa estaba cayendo un buen nevazo con lo que el pueblo y la laguna amanecían de esta guisa:





La combinación grullas y nieve, a priori atractiva y bucólica resultó bastante dificil de llevar a cabo, y más si sumamos a mi torpeza fotográfica las paupérrimas condiciones de luminosidad que había:







Esta cogujada común (Galerida cristata) reclamaba como una posesa sobre el manto blanco:



En la búsqueda del ejemplar de Grus canadensis  me acerqué a la zona de la gasolinera en el cruce de la carretera de Las Cuerlas con la A-211, donde se la vio por primera vez. No estaba entre los dos grandes bandos de grullas que había, pero pude tomar alguna que otra fotillo:



y leer otra anilla más: tibia izqda        ,tibia dcha         , alemana y también un primer invierno.



Por cierto que en esta zona vi mi primer cernícalo primilla (Falco naumanni) de este año.

Después vino el chivatazo y avistamiento de la canadiense y poco más. Despedirme de estas magníficas y emblemáticas aves hasta el año que viene antes de volver a Madrid. Cuando estas líneas vean la luz la práctica totalidad de ellas también se habrán despedido de estas tierras hasta el invierno que viene.



Un saludote y gracias por seguir el blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario