lunes, 19 de mayo de 2014

Garcilla cangrejera y vuelvepiedras en la sentenciada Laguna de Meco

La Laguna de Meco es un humedal de gran importancia de la provincia de Madrid. Es el único sitio donde desde el año 2008 cría el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida)...



y uno de los pocos donde crían la gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus) y el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) en la Comunidad de Madrid. Además en él se tiene la oportunidad de ver en los pasos un buen número de aves accidentales en la provincia.

Este humedal artificial se ha ido convirtiendo en un referente dentro de los humedales madrileños sin tener protección alguna. Pues bien, ahora se le va a dotar de algún tipo de protección para "integrarla en el desarrollo del área industrial en que se encuentra". Y es que la parcela en que se encuentra la laguna es de tipo industrial (debido a la recalificación que hizo del terreno en su Plan General de Ordenación Urbana 2012 el Ayuntamiento de Meco), y la empresa pública a la que pertenece, Nuevo Arpegio, pretende ahora ampliar el polígono con la instalación de otras grandes empresas. ¿Solución? el traslado de la laguna unos cien metros y su reducción a una parcela más pequeña calificada como zona verde. Ésta es la supuesta protección para esta pequeña joya. Eso sí el oportunismo y carroñería políticas no han dejado pasar la oportunidad de hacerse la foto y apuntarse un tanto vendiéndonos la protección del humedal y el desarrollo industrial de esta zona de Madrid ahora que estamos en campaña electoral.

En fin, cambiando de tema, destacar que el día 9 de mayo avisté en esta laguna una garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), especie accidental en Madrid. Se trataba de un adulto con todas sus galas y que estaba muuuuy escondido tras unos lejanos tarays. Como no quiso moverse durante el buen rato que estuve por allí las fotos resultaron peor que testimoniales, son infames, pero creo que en ellas se aprecia el pico azulado, el ojo y la brida amarillentos y los tonos de plumaje adulto de la cangrejera:





A raíz de comunicar en Avesforum este avistamiento, se acerca a ver la ardeida Ángel Rabanal sin éxito, pero en su lugar observa... ¡¡ dos vuelvepiedras !! (Arenaria interpres), especie catalogada en la provincia como accidental extremadamente rara. Al día siguiente, 12 de mayo, después de escrutar varios sitios del humedal donde pudieran estar y cuando ya creía que no los localizaría, aparece uno de ellos en el telescopio mientras observaba uno de los nidos de cigüeñuela común situados en una de las hileras de piedra de mitad de la laguna. Desafortunadamente cuando quise montar el adaptador con la cámara al teles ya había desaparecido de la escena y no pude afotarlo. En cualquier caso muy buena cita la de Ángel.

Ese mismo día también se encontraba en la laguna esta garceta común (Egretta garzeta), en pleno celo como nos indica la brida morada:



Y algunas garcillas bueyeras (Bubulcus ibis):




La laguna está ahora mismo a tope de vida. Ya llegaron todos los fumareles y están haciendo aportes para la construcción el nido. No sabría decir el número pero creo que hay más que otros años... ¿unos 60?



Hay ya tres parejas de gaviota reidora por lo menos, dos de ellas incubando, más algún individuo solitario que hacen pensar que serán más:



También están ya en el nido los espectaculares zampullines cuellinegros:



Se puede ver encima de la focha el nido de una de las parejas. A la derecha varios fumareles cariblancos:



Y la colonia de las ruidosas cigüeñuelas (Himantopus himantopus) también con muchas parejas en el nido. Aquí el macho de la pareja parece echarles la charla a sus vecinas las reidoras:





Otras parecen pensárselo un poquito más, pero no... es el relax post-coitum:



Las fochas comunes (Fulica atra) también han empezado la cría, incluso algunas parejas ya tienen pollos. A diferencia de lo que nos cuentan los amigos blogueros del noroeste de la península por aquí todavía mantienen buenos números.



En cuanto a anátidas principalmente porrón europeo (Aythya ferina), azulón (Anas platyrhynchos) y ánade friso (Anas strepera). También se ve alguna pareja de pato cuchara (Anas clypeata). Esta hembra de azulón ya está con sus pequeños:


 A finales de abril se dejaron ver unas cuantas cercetas carretonas (Anas querquedula) por aquí, consideradas de paso escaso en Madrid.

Hay varias parejas de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) en la laguna que de vez en cuando se hacen notar con sus persecuciones a velocidad frenética entre los tarays.



También algunos andarríos chicos (Actitis hypoleucos) se dejan ver en este prenupcial:



Y en los alrededores de la laguna también hay mucho movimiento. En una de las vallas que la rodean, un juvenil de paloma torcaz (Columba palumbus):



Este pájaro moscón (Remiz pendulinus) parece comprobar la solidez de la construcción de su nido colgado de un taray. A su vez trata de atraer a alguna o algunas hembras con sus piídos lastimeros:



Otro de los pequeños habituales de los alrededores de la laguna, la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), o Sylvia inornata iberiae como propone ahora Lars Svensson:



Uno de los protagonistas de la laguna y sus alrededores durante todo el año es el alcavarán común (Burhinus oedicnemus):




Tampoco faltan las rapaces en la zona. Son habituales, además del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), aguililla calzada (Aquila pennata), busardo ratonero (Buteo buteo) o milano negro (Milvus migrans) como el de la foto:



Si todo esto no merece un futuro mejor, apaga y vámonos...


Un saludote y gracias por seguir el blog.







2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la mención Charli, no conocía tu blog y la verdad es que está la mar de interesante.

    Visito esta laguna mucho menos de lo que me gustaría porque está un poco lejos de mi zona de campeo habitual, pero lo cierto es que casi siempre que voy me llevo alguna sorpresa. Y ahora mismo, como bien reflejas en esta entrada, está espectacular. Ojalá le espere un futuro, no ser si mejor, pero un futuro al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Ángel por el aviso. Es cierto lo que dices, incluso en los días más anodinos puede aparecer algo interesante, pero ahora mismo bulle de vida. Espero que tenga un futuro al menos igual que el presente...
      Un saludote

      Eliminar