La subespecie nominal tiene sus territorios de cría en Groenlandia, mientras que la subespecie kumlieni, considerada por los expertos resultado de la hibridación de Larus glaucoides con Larus thayeri cría en el ártico canadiense. La diferenciación en el campo de ambas subespecies es delicada ya que aunque normalmente el aspecto general de glaucoides es más clarito y el de kumlieni más oscuro, existe cierto solapamiento entre los individuos más oscuros de la primera y los más claros de la segunda. Pero el rasgo identificativo clave son las primarias externas (P10 a P6), que en la subespecie kumlieni presentan la hemibandera externa con coloración más oscura que el resto. Con el ave posada debería verse en la punta de estas primarias una marca homogénea en punta de flecha, cosa que no sucede en este ejemplar, por lo que estamos hablando de un individuo perteneciente a Larus glaucoides glaucoides.
Curiosamente este invierno la mayor parte de individuos que se han dejado ver por la península ibérica, que han sido muchos más de lo habitual, pertenecen a la subespecie kumlieni, es decir que proceden de tierras americanas. Éste que descubrió Cosme Damián junto con otros ornitólogos el pasado domingo es un 2cy de la subespecie glaucoides, como ya he comentado.
Aprovecho para comentar que esta semana santa he estrenado nueva cámara para mi equipo de digiscoping, una Sony RX-100 M2. Las ventajas con mi Nikon del pleistoceno son obvias pero tendré que familiarizarme mucho con ella para sacarle partido. De momento las fotos de esta "blanquita" están hechas con ella.
Un saludote y gracias por seguir el blog.
Qué bien las has afotado Charli! ;) Me alegro que la hubieses visto. Espero que hayas disfrutado del pajareo por mi tierra.
ResponderEliminarUn abrazo,
Cosme Damián
Hola Cosme !! Gracias por publicar la info del avistamiento. La verdad que el segundo día que la vi había mejor luz, estaba más cerquita y le pude sacar unas cuantas afotos decentillas. No ha sido un viaje de pajareo propiamente dicho pero he podido hacer mis escapadillas. Siempre es un lujazo avistar especies que no son familiares en tu zona, la lástima que no pillé bien el prenupcial, quizás era un pronto, y además comentan que este año va con un poco de retraso. A ver si subo la crónica del viaje, pero básicamente me movía por O Vao, aunque también me acerqué a La Xunqueira de Alba, a Las Cíes... Me quedé con ganas de acercarme a la desembocadura del Umía pero otra vez será...
ResponderEliminarUn abrazo
Carlos Antón
Hola Charli: Muy bonito el blog y muy interesante, con bastante información sobre la avifauna de Madrid. Espero que coincidamos pronto para pajarear y charlar otro rato como hoy. Saludos.Miguel
ResponderEliminarPor cierto Miguel que no te llegan los correos, creo que te lo pillé mal.
EliminarHola Miguel, muchas gracias, me alegra que te guste. Claro que sí, luego te mando un correo y estamos en contacto.
ResponderEliminarUn saludote
Hola Jose Luis, muy interesante y útil tu blog. Me parece una labor estupenda y seguro que nos interesa a muchos de los que andamos por aquí.
ResponderEliminarUn saludote