viernes, 27 de diciembre de 2013

Lagunas de Velilla de San Antonio (I)

Las lagunas de Velilla de San Antonio son un conjunto formado por tres lagunas principales que se encuentran integradas dentro del Parque Regional del Sureste. Están situadas junto al río Jarama y sus cantiles yesíferos y como la práctica totalidad de los humedales del parque tiene su origen en la extracción de áridos. Tras el abandono de la actividad minera se realizó una labor de reforestación que permite que las lagunas dispongan actualmente de una considerable vegetación de ribera. Son tres lagunas principales: El Raso, Picón de los Conejos y El Soto. Os voy a contar en dos entradas lo más destacado que he podido observar en un par de días de pajareo, los días 20 y 26 de diciembre.

El primero de los días llegué sobre las ocho y cuarto de la mañana. Al llegar a Velilla pude observar como un grupo de unas 60 gaviotas sombrías abandonaba la zona, que seguramente usen como dormidero.

Al pasar por El Raso pude observar únicamente un ejemplar de gaviota sombría posada sobre la superficie de la laguna. En el Jarama a la altura de la laguna de El Raso había un par de grupos de anátidas compuesto por varias cercetas, azulones, porrones comunes y una pareja de frisos. También se podían ver fochas, zampullines chicos y cormoranes comunes en unos bloques junto al río.



Más adelante se podían observar más grupos dispersos de anátidas, entre los que se dejaba ver algún porrón moñudo.



Los patos cucharas por el contrario preferían la tranquilidad de la laguna del Picón de los Conejos, como esta parejita:



Y esta hembra:



Igual que este grupo de cormoranes comunes:


 Sobre las diez y media decidí ubicar mi posadero en la orilla del río a ver si podía afotar algo en condiciones. Pronto apareció una pareja de ánade friso cuyo macho se acercó tanto que tuve serias dificultades para poder encuadrarle :



Al final lo conseguí, aunque no en la postura que me hubiera gustado:



Al rato se largaron y pasé el rato escuchando a un cetia ruiseñor que nunca aparecía y observando a esta lavandera cascadeña que estaba en la otra orilla:




 Hasta que llegaron un grupo de porrones comunes que venían con otros cuatro porrones moñudos y una pareja de ánades frisos. Aquí la pareja de moñudos con una hembra de porrón común al fondo:


Una de las dos parejas de porrones moñudos:



Y una bonita hembra de porrón común:



Finalmente desaparecieron, salí de mi posadero y recogí los trastos. Por el camino de vuelta pude ver entre otros pájaros numerosos mosquiteros comunes y musicales entre los tarays, pinzones comunes, y varios grupos de escandalosas cotorras argentinas. Además ya en el río un par de garzas reales y alguna garcilla boyera volando.

Y hasta aquí lo acontecido el día 20 de diciembre. El 26 de diciembre me deparaba alguna sorpresilla pero eso será en la próxima entrada.

Un saludote y gracias por seguir el blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario