lunes, 7 de julio de 2014

Atlas de reproductoras. Madrid VK6070 y VK6060: agrícolas.

La mayor parte del territorio de estas dos cuadrículas lo ocupan los hábitats correspondientes a diversos cultivos de secano y mosaicos agropecuarios, en menor medida olivares y viñedos y tan sólo algunas pequeñas parcelas de cultivos de regadío. Muchas de las aves muestreadas en estas zonas encuentran en ellas recursos alimenticios durante la época reproductiva, ya sean en forma de materia vegetal o de insectos asociadas a ella, aunque sean también aves propias de otros hábitats diferentes.

Paloma torcaz (Columba palumbus), por doquier, aprovecha para nidificar desde cualquier árbol de mediano o gran porte, hasta arbustos de metro y medio:



Escribano triguero (Emberiza calandra), también con presencia muy numerosa:





Estornino negro (Sturnus unicolor), muy abundantes:



Paloma bravía (Columba livia), aunque parezca ciertamente frecuente, la hibridación con palomas cimarronas está poniendo en serio peligro la pureza genética de sus poblaciones:



Cernícalo primilla (Falco naumanni)...



... que en estos días vuelan detrás de las cosechadoras dándose un festín de langostas y otros insectos y atiborrando a sus pollos, muchos a punto de salir del nido:



Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con algunas parejas anidando en árboles y otras en torretas de suministro eléctrico como éstas. En esta secuencia vemos la evolución de los tres pequeños de esta familia:







Grajilla (Corvus monedula):



Urraca (Pica pica), común en este hábitat y en prácticamente todos los demás, aunque mi sensación es que ha ido haciéndose menos abundante en la zona:



Críalo (Clamator glandarius), seguro que tiene algo que ver en el control de las poblaciones de nuestro anterior protagonista, aunque lo cierto es que numerosos nidos de urraca aparecen destrozados al principio de la época de cría:




Perdiz roja (Alectoris rufa): mantener sus puestas lo más intactas posibles (para su posterior caza, claro está) es el motivo por el que a las urracas se les destruyen sus nidos:



Mochuelo europeo (Athene noctua), cada vez más raros. En estas dos cuadrículas, con hábitats típicos y aparentemente favorables para su nidificación sólo los he muestreado tres veces:





Cogujada común (Galerida cristata), el aláudido típico de estas zonas, aunque también he podido muestrear algunas cogujadas montesinas (Galerida theklae):





En las dos siguientes imágenes, sendos ejemplares de juveniles:





Gorrión moruno (Paser hispanoliensis), un habitual de las zonas de cultivo en las que se alimenta de semillas de cereales:



Gorrión molinero (Paser montanus), otro que obtiene parte de su dieta de los cultivos cerealísticos:



Gorrión chillón (Petronia petronia), común en las zonas cultivadas siempre que tenga cerca lugares adecuados de nidificación, roquedos, edificios con oquedades:



Serín verdecillo (Serinus serinus), muestreado sobre todo en setos y olivares:




Un saludote y gracias por seguir el blog.




2 comentarios :

  1. ¡Vaya repertorio Charli!
    Me estoyplanteando yo también colaborar en el atlas. Aunque ya me he perdido esta primavera, aún me daría tiempo a empezar el año que viene. A ver si me animo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Enrique!! La verdad es que yo estoy aprendiendo un montón con los muestreos y las visitas a zonas que quizás de otra manera no frecuentaría. Son cuatro años, claro que te da tiempo, así que no te lo plantees más y ¡¡¡ánimo!!!
    Un saludote

    ResponderEliminar