Paloma torcaz (Columba palumbus), por doquier, aprovecha para nidificar desde cualquier árbol de mediano o gran porte, hasta arbustos de metro y medio:
Escribano triguero (Emberiza calandra), también con presencia muy numerosa:
Estornino negro (Sturnus unicolor), muy abundantes:
Paloma bravía (Columba livia), aunque parezca ciertamente frecuente, la hibridación con palomas cimarronas está poniendo en serio peligro la pureza genética de sus poblaciones:
Cernícalo primilla (Falco naumanni)...
... que en estos días vuelan detrás de las cosechadoras dándose un festín de langostas y otros insectos y atiborrando a sus pollos, muchos a punto de salir del nido:
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con algunas parejas anidando en árboles y otras en torretas de suministro eléctrico como éstas. En esta secuencia vemos la evolución de los tres pequeños de esta familia:
Grajilla (Corvus monedula):
Urraca (Pica pica), común en este hábitat y en prácticamente todos los demás, aunque mi sensación es que ha ido haciéndose menos abundante en la zona:
Perdiz roja (Alectoris rufa): mantener sus puestas lo más intactas posibles (para su posterior caza, claro está) es el motivo por el que a las urracas se les destruyen sus nidos:
Mochuelo europeo (Athene noctua), cada vez más raros. En estas dos cuadrículas, con hábitats típicos y aparentemente favorables para su nidificación sólo los he muestreado tres veces:
Cogujada común (Galerida cristata), el aláudido típico de estas zonas, aunque también he podido muestrear algunas cogujadas montesinas (Galerida theklae):
En las dos siguientes imágenes, sendos ejemplares de juveniles:
Gorrión moruno (Paser hispanoliensis), un habitual de las zonas de cultivo en las que se alimenta de semillas de cereales:
Gorrión molinero (Paser montanus), otro que obtiene parte de su dieta de los cultivos cerealísticos:
Gorrión chillón (Petronia petronia), común en las zonas cultivadas siempre que tenga cerca lugares adecuados de nidificación, roquedos, edificios con oquedades:
Serín verdecillo (Serinus serinus), muestreado sobre todo en setos y olivares:
Un saludote y gracias por seguir el blog.
¡Vaya repertorio Charli!
ResponderEliminarMe estoyplanteando yo también colaborar en el atlas. Aunque ya me he perdido esta primavera, aún me daría tiempo a empezar el año que viene. A ver si me animo.
Un saludo
¡¡Hola Enrique!! La verdad es que yo estoy aprendiendo un montón con los muestreos y las visitas a zonas que quizás de otra manera no frecuentaría. Son cuatro años, claro que te da tiempo, así que no te lo plantees más y ¡¡¡ánimo!!!
ResponderEliminarUn saludote