miércoles, 18 de junio de 2014

Atlas de reproductoras. Madrid VK6070 y VK6060: humanizados

Estoy participando en el III Atlas de Aves en Época Reproductora cuyo trabajo de campo se hará desde el año 2014 al 2017. Y lo hago con cuatro cuadrículas UTM, dos en la provincia de Madrid y otras dos en la provincia de Cuenca.
Las cuadrículas de Madrid corresponden a la zona donde vivo, la Alcarria de Alcalá. No es una zona especialmente agradecida a la hora de muestrear, muchas carreteras, fincas privadas, cotos de caza, pero siempre encuentras algo que te alegra el recorrido: una parejita de curruca tomillera, una urraca alimentando a su pequeño críalo, o descubrir un puñadito de nidos de avión zapador. Son las cuadrículas VK6060 y VK6070:




Como se trata de una zona eminentemente agrícola, los hábitats predominantes son los cultivos de secano, mosaicos agropecuarios, olivares y en menor proporción viñedos. Hay algunas zonas arbustivas con matorrales densos de coscoja y alguna zona de espartales. En cuanto a zonas arboladas alguna pequeña mancha de encinar abierto y también alguna pequeña mancha de pinar. La segunda de las cuadrículas engloba un pequeño tramo del curso del Henares a su paso por Torrejón de Ardoz. Y por supuesto las correspondientes zonas humanizadas. Voy a empezar por algunas de las aves que he localizado en los muestreos por esta zonas urbanas y áreas degradadas.

Cernícalo primilla (Falco naumanni), reproductora con varias colonias en Loeches, aunque algunas sólo cuentan con dos o tres individuos:







Grajilla occidental (Corvus monedula), con colonias en edificios y también en oquedades naturales. Comentar la tala de unos olmos junto a la carretera en Pozuelo del Rey (fuera de mis zona de muestreo) que si bien algunos estaban prácticamente secos servían para sustentar una colonia de grajilla. La tala se realizó cuando éstas ya estaban de pleno en sus tareas reproductivas, gran sensibilidad como siempre:




Golondrina común (Hirundo rústica), reproductor común:



Gorrión común (Passer domesticus), el omnipresente que está dejando de serlo en muchas ciudades de Europa:



Gorrión chillón (Petronia petronia), reproductor común en zonas urbanas asociado a muros con oquedades:



Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros):



Pardillo común (Carduelis cannabina), uno de los fringílidos afectados por el silvestrismo habitual en la zona y vergonzosamente amparado por la legislación en la Comunidad de Madrid:




Jilguero (Carduelis carduelis), otro afectado por la misma problemática:



Al igual que el verderón común (Chloris chloris):



Serín verdecillo (Serinus serinus), más de lo mismo:



Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), un habitual de parques y jardines:



Al igual que el mirlo común (Turdus merula):



Urraca (Pica pica), también común en parques y jardines y en el entorno de las zonas humanizadas:




Paloma torcaz (Columba palumbus), omnipresente en todos los hábitats de la zona, en la foto un juvenil:




Tórtola turca (Streptopelia decaocto), con poblaciones en claro aumento:



Estornino negro (Sturnus unicolor), muy numerosos en ambas cuadrículas:



En la imagen un juvenil:



Y termino con dos aves que no son muy habituales en estos ambientes. Ambas poseen una pequeña colonia en un talud en pleno centro urbano de una de las cuadrículas.

Abejaruco europeo (Merops apiaster):



Y sus vecinos, estos aviones zapadores (Riparia riparia):







Un saludote y gracias por seguir el blog.






2 comentarios :