lunes, 15 de septiembre de 2014

Correlimos menudo en Azuqueca de Henares. Cigüeñas negras en Loeches

Hace poco os comentaba como unas extracciones de arena junto a la reserva ornitológica de Azuqueca de Henares habían dado lugar a unos encharcamientos con unas visitas muy interesantes.

El 3 de septiembre me acerqué de nuevo al lugar a echar un vistazo y me encontré con este ejemplar de correlimos menudo (Calidris minuta).





Tenía sus mas y sus menos por este trocito de arena con un par de chorlitejos chicos (Charadrius dubius) jóvenes...






de los que pude ver también varios adultos:



Además cientos y cientos de palomas torcaces (Columba palumbus)...

 





que compartían las orillas y los árboles que rodean la balsa con numerosas palomas bravías (Columba livia) y palomas cimarronas:





Por el contrario este ejemplar joven de tórtola común (Streptotelia turtur) prefería la soledad de estos cables:



Los aviones zapadores (Riparia riparia) ya habían desaparecido de la colonia, y de las numerosas cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que había en las últimas visitas solo pude ver a un juvenil.
Además numerosos azulones (Anas platyrhynchos), andarríos chico (Actitis hypoleucos), lavandera blanca (Motacilla alba), gorrión chillón (Petronia petronia), o pardillos (Carduelis cannabina) como este de la imagen:



El día 6 de septiembre todavía estaba el correlimos menudo por allí:



Además había un grupo de siete garzas reales (Ardea cinerea):





Aprovechando las térmicas del mediodía un grupo de unas treinta cigüeñas (Ciconia ciconia) "residentes" sobrevolaban la charca:



Y esta culebrera europea (Circaetus gallicus) montaba guardia en uno de los árboles que hay al lado de la reserva ornitológica:



Ese mismo día por la tarde, a última hora salí a correr un ratillo por Loeches y para mi sorpresa me topé con un grupo de cuatro cigüeñas negras (Ciconia nigra) sobrevolando a baja altura un olivar, que al verme cambiaron el rumbo hacia la zona de Pozuelo del Rey. Es la primera vez que las veo por la zona.

Un saludote y gracias por seguir el blog.

2 comentarios :

  1. Buen lugar parece ese...se ve que la naturaleza esta ávida de que se le ofrezcan zonas húmedas.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar