miércoles, 13 de agosto de 2014

¿Un nuevo "humedal"?

Es muy posible que la palabra humedal le venga grande a esta zona, tanto por dimensiones como por su futuro incierto, y por eso la he entrecomillado en el título de la entrada. Lo cierto es que una nueva extracción de áridos junto al Río Henares ha hecho aflorar la capa freática en un lugar aledaño a la Reserva Ornitológica de La Acequilla, en Azuqueca de Henares. Este zona de extracción, aunque ya existía y estaba parcialmente inundada, ha sido durante finales del año pasado y lo que llevamos de éste un hervidero de camiones entrando vacíos y saliendo hasta los topes de tierra, con lo que ha aumentado considerablemente la superficie y la profundidad del vaso, inundándose en su mayor parte. Además en algunas zonas ya está creciendo algo de vegetación ribereña. Éste es el aspecto que presenta actualmente:







El lugar acaba de nacer, por decirlo de alguna manera, y ya se presenta como bastante interesante. Quizás se deba en parte a la proximidad de La Acequilla.
En los taludes de la gravera se asienta una importante colonia de avión zapador (Riparia riparia).





Dadas las fechas, éstos nidos ocupados corresponderán probablemente a segundas puestas:




Aunque la distribución y el número de este pequeño hirundínido resultan todavía insuficientemente conocidos, parece que la evolución de la población es de descenso moderado y no es especialmente abundante en la zona centro:



En los taludes de la extracción posiblemente anide el abejaruco europeo (Merops apiaster), en la foto vemos un joven de los muchos que se ven en dicho lugar:



Y quizás anide en dichos taludes el martín pescador (Alcedo atthis). En la imagen vemos una ceba a un joven por parte de su progenitor, probablemente otra segunda puesta:



Además ya hay asentada una buena colonia de cigüeñuelas (Himantopus himantopus):





Aquí vemos un adulto con su cría a la derecha:



y aquí otro jovencito de menos días que el de la imagen anterior:



También cría el chorlitejo chico (Charadrius dubius). Un adulto...



y el único pollito superviviente de su nidada:



También parece un buen lugar para los pasos pre y postnupcial. Estos días de inicio de postnupcial he podido observar numerosos andarríos chicos (Actitis hypoleucos)...





... éste no es del mismo sitio pero lo incluyo para dejar alguna foto decente:



Un grupo de dieciséis avefrías (Vanellus vanellus), la birria de foto pues para dejar constancia más que nada...



alguna gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), como esta adulta mudando a plumaje de invierno:



y también algunos azulones (Anas platyrhynchos), como este macho en eclipse:



Y sobre todo el 6 de agosto este par de juveniles de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides):









Además, zampullín chico, garza real, garcilla bueyera, garceta común, chorlitejo grande...

No hay mal que por bien no venga, y agresiones a la naturaleza como éstas pueden dar lugar a un humedal de importancia como ya ha ocurrido en la cercana laguna de Meco.



Un saludote y gracias por seguir el blog.




4 comentarios :

  1. Hola, Charlie:
    Desde luego es increíble lo de la península ibérica, sobre todo por el sur y centro. Aparece un charco feísimo de cien metros cuadrados y en cuatro días es una auténtica explosión de vida. Llevo muchos años alucinando con eso. Por aquí arriba pasa al revés. Ves cada charca o laguna que te cagas, por su aspecto prometedor, y no hay un ave. El clima, la ocupación del territorio, la orografía y otras cosas están detrás de esta ausencia notable de acuáticas, sin lugar a dudas.
    Y muy chula la foto del pollo de Chorlitejo. Parece tan desvalido que da pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xabier! Cierto, es muy curioso como se adaptan a reproducirse en sitios surgidos recientemente y como los incluyen rápidamente en su repertorio de lugares favoritos las migratorias. Este sitio en concreto está situado en la cuenca del Henares junto a una reserva ornitológica y está bastante cerca de la Laguna de Meco, que en época estival se seca completamente, lo cual seguro favorece la aparición de diversas especies de aves. Pero no deja de ser curioso como en la Laguna de Meco, con unos pocos años de vida, aparecen regular y anualmente migrantes como las espátulas, combatientes, agachadizas...
      ¡Un saludote!

      Eliminar
  2. Hola Charli:
    Interesante zona por todas las especies que indicas, tanto reproductoras como migradoras. Gracias por compartir tus observaciones. Espero que la zona se mantenga. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! No se que futuro le espera, aunque siempre había visto camiones que salían con tierra, la última vez que estuve ví un par de ellos depositándola en las orillas, por lo que no se en que quedará todo. A ver si me acerco el miércoles un rato a echar un vistazo.
      ¡Un saludote!

      Eliminar