martes, 29 de abril de 2014

Complejo intermareal Umia-O Grove

La semana santa la he pasado en familia en la península de O Grove. No han sido unas vacaciones especialmente de pajareo pero procuraba todos los días escurrir el bulto un par de horas a ver que se cocía por la zona, de avifauna se entiende, que de gastronómía ya me ocupaba yo por otro lado.

Como nos alojábamos en A Revolta, intentaba escaparme a algunos de los observatorios de la ensenada de O Vao coincidiendo con la transición de la pleamar a inicio de la bajamar, momento en que las aguas comenzaban a retirarse y en el que empezaban a llegar los limícolas. Lo malo era que ese momento llegaba a última hora de la tarde, con la consiguiente falta de luz. En ese sentido tengo que decir que mi nueva Sony RX-100 M2 se portó realmente bien.

Los primeros que solían llegar eran varias cornejas (Corvus corone):



e inmediatamente después llegaban las gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus). Adultos como éste...



e individuos de 2cy (segundo año calendario)



algunos 2cy ya presentaban un indicio grisáceo del capuchón que tendrán la primavera que viene:



Después llegaban los zaraptos trinadores (Numenius phaeopus), que fueron quizás los limícolas más abundantes los días que visité O Vao. Primero llegaba uno...



luego unos pocos más...



y así hasta sumar unos cuarenta. Un par de días pude ver junto a los zarapitos trinadores a sus primos los zarapitos reales (Numenius arquata), bastante mayores que los primeros:



En esta foto bastante mala se pueden comparar ambas especies y algunas diferencias, especialmente el tamaño general y el del pico en particular:



 La aguja colipinta (Limosa lapponica) era tan abundante o más que el zarapito trinador:







Otro habitual de los primeros en llegar era este archibebe claro (Tringa nebularia):



Los dos primeros días además tres chorlitos grises (Pluvialis squatarola)...





... que aunque estaban a gran distancia en esta foto se aprecian las axilares negras diagnósticas de la especie:



este gavión (Larus marinus) de segundo verano o 3cy :



y esta garceta común (Egretta garzetta):



A partir del tercer día se sumaron los correlimos gordos (Calidris canutus):





Y los correlimos comunes (Calidris alpina):



También se dejaron ver estos andarríos chicos (Actitis hypoleucos), acompañados de un correlimos común:


Además había un grupo de unas veinte espátulas (Platalea leucorodia) en un islote en el centro de la marisma pero tan lejos que era imposible fotografiarlas.

Además de lo visto en O Vao, me dí un fugaz paseo por la Xunqueira de Alba, cerca de Pontevedra. Un buen lugar para ver paseriformes. En el ratillo que estuve pude fotografiar a este petirrojo europeo (Erithacus rubecula)...



... y también este joven de garza real (Ardea cinerea) que pasaba desapercibido entre la vegetación:



Pude ver las primeras tórtolas europeas (Streptopelia turtur) de este año, lo que me hizo bastante ilusión, pues por mi zona cada vez cuesta verlas más:



Uno de los días decidí visitar las Islas Cíes. Lo más notorio es la gran cantidad de gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) que hay por todos los lados. La verdad que me sorprendió no encontrarme con gaviotas anilladas.









Ésta pretendía demostrar que era toda una bocazas:




Y ésta compartía primer plano con una pareja de tarabilla común (Saxícola torquata):



Otro de los pequeños que se veían con frecuencia por la isla era el acentor común (Prunella modularis):



Uno de los protagonistas de las islas son los cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis), de los que pude ver en los acantilados varios grupos:



Es una especie en regresión, y en particular en las Islas Cíes parece bastante acusada:



Después de un período en el que la población parecía recuperarse, el accidente del Prestige causó la muerte de numerosos cormoranes. Además, según me cuenta un guarda del parque, algunas especies de peces como el lanzón, un pez que es fundamental en la dieta de los cormoranes de las Cíes, han disminuido enormemente por la sobrepesca. Para remate, los accidentes en las artes de pesca, la gran afluencia turística o las numerosas embarcaciones de recreo que causan molestias al pasar cerca de las colonias y posaderos de esta especie hacen que el futuro de esta especie no parezca muy halagüeño.


Y termino esta larga entrada con unas anillas de limícolas, todas del proyecto de Antonio Fernández Cordeiro, a quien agradezco la rapidez y amabilidad en hacerme llegar los historiales. Hay que decir que no son individuos anillados como pollos incapaces de volar, sino anillados en paso en la zona donde los avisté o muy cerquita de ésta:

     Calidris alpina     /           : anillado en septiembre de 2013, código euring 3. Es decir, anillado el mismo año de la cría, por lo que ahora sería un segundo año calendario (2cy) o código euring 5.






     Calidris canutus      /           : anillado en septiembre de 2013, código euring 3. El mismo caso que el anterior, sería un individuo de segundo año.






      Numenius phaeopus      /             anillado el abril de 2011, código euring 5, es decir se anilló siendo individuo de segundo año calendario. Este sería su quinto año calendario, código euring B.






Un saludote y gracias por seguir el blog.





domingo, 20 de abril de 2014

Más de la groenlandesa de O Grove

El jueves 16 de abril volví al Esteiro de Terra do Porto en O Grove a ver si seguía por allí la gaviota groenlandesa (Larus glaucoides). Y seguía, en el mismo lugar donde la avisté el día anterior, apartada del resto de gaviotas y más cerquita que el día anterior, con lo que me dio la oportunidad de afotarla mejor.



La subespecie nominal tiene sus territorios de cría en Groenlandia, mientras que la subespecie kumlieni, considerada por los expertos resultado de la hibridación de Larus glaucoides con Larus thayeri cría en el ártico canadiense. La diferenciación en el campo de ambas subespecies es delicada ya que aunque normalmente el aspecto general de glaucoides es más clarito y el de kumlieni más oscuro, existe cierto solapamiento entre los individuos más oscuros de la primera y los más claros de la segunda. Pero el rasgo identificativo clave son las primarias externas (P10 a P6), que en la subespecie kumlieni presentan la hemibandera externa con coloración más oscura que el resto. Con el ave posada debería verse en la punta de estas primarias una marca homogénea en punta de flecha, cosa que no sucede en este ejemplar, por lo que estamos hablando de un individuo perteneciente a Larus glaucoides glaucoides.







Curiosamente este invierno la mayor parte de individuos que se han dejado ver por la península ibérica, que han sido muchos más de lo habitual, pertenecen a la subespecie kumlieni, es decir que proceden de tierras americanas. Éste que descubrió Cosme Damián junto con otros ornitólogos el pasado domingo es un 2cy de la subespecie glaucoides, como ya he comentado.





Aprovecho para comentar que esta semana santa he estrenado nueva cámara para mi equipo de digiscoping, una Sony RX-100 M2. Las ventajas con mi Nikon del pleistoceno son obvias pero tendré que familiarizarme mucho con ella para sacarle partido. De momento las fotos de esta "blanquita" están hechas con ella.










Un saludote y gracias por seguir el blog.



miércoles, 16 de abril de 2014

Groenlandesa en O Grove

Estoy pasando unos días de vacaciones por la zona de O Grove, y aunque llevo conmigo todos mis trastos no le estoy dedicando el tiempo que quisiera a observar y escudriñar el Complejo Intermareal Umía-O Grove y otros lares cercanos de pajareo. Eso sí todos los días procuro por lo menos echar un vistazo a la Ensenada de O Vao a ver que hay por allí.

El caso es que el martes por la noche leí en la página de Rare Birds que se había avistado una gaviota groenlandesa (Larus glaucoides) en O Grove y el miércoles decidí dar una vuelta por allí a ver si la veía. Primero fui al puerto donde no la encontré y después decidí seguir bordeando la costa en dirección a San Vicente a ver que pasaba. Al ratito la ví volar inconfundible. Se colocó con la marea baja en el Esteiro de Terra do Porto donde pude tirarla algunas fotos a pesar de que no era la mejor hora, serían las doce y media y el sol pegaba fuerte.



Luego he echado un vistazo a Reservoir Birds y me he dado cuenta que se puede buscar en la página el lugar exacto del avistamiento, con lo cual hubiera ido directamente al grano, es decir al Esteiro de Terra do Porto, donde Cosme Damián Romai, Antonio Fontoira y otros la observaron por primera vez el domingo día 13 y la dataron como ejemplar de segundo año. Se avistó también el lunes y el martes. Pues a día de hoy, miércoles 16 de abril, todavía sigue en ese mismo sitio, por lo menos con la marea baja. Por la tarde con la marea hasta arriba no la he podido localizar.



A ver si puedo acercarme mañana, la puedo fotografiar por lo menos un poquito mejor y hacer una entrada en condiciones de esta rareza que este invierno se ha dejado ver (y no sólo por las costas cantábricas) mucho más de lo habitual.


Un saludote y gracias por seguir el blog.